miércoles, 10 de agosto de 2011

El Seminarista


Rubem Fonseca
Editorial RBA
ISBN: 978-94-9867-996-0

Interesante y diferente novela negra de este escritor brasileño, estamos acostumbrados que nos cuenten la historia desde el punto de vista del policía o investigador privado pero ya ha habido algunos osados que se han atrevido a hacerlo desde el personaje "violento", este enfoque da a la novela un aire distinto y cautivador a su manera pues te hace sentir empatía por una persona que en la vida te la acercarías ni para tomar una ensalada, otro ejemplo de esta forma de hacer la novela negra sería la formidable "Tiempo de alacranes", he de decir que como me gusta mucho la novela negra, me la pongan como me la pongan yo me la leo y no me hace daño ninguno de los dos enfoques.
El seminarista es un brasileño de origen portugués -cuenta como un antepasado suyo mató al duque de Alba con el badajo de una campana allá por el reinado de Felipe II aunque ya se sabe puestos a contar historias que se sepa que el duque murió en Lisboa pero a los 75 años y de viejo y otra historia que cuenta es que un antepasado fue capitán en la batalla de Alcazabarquivir que con la muerte del Rey Sebastián es cuando Felipe II reclama la corona para él, pero que me lío y cuento lo que no debo contar-. Seminarista es porque fue seminarista, el que vaya soltando latinajos a lo largo y ancho de la novela es simpático, sobre todo si como yo el único latín que recuerdo es el del diccionario que aún guardo y que creo que abrí dos veces en el instituto, pues una vez "absuelto" del seminario al que fue por súplica de la madre se hace asesino a sueldo, pero es un asesino a sueldo un poco particular, no disfruta con la violencia, mata a todas sus víctimas de forma rápida y certera con un tiro en la cabeza, sólo a los muy "especiales" y ya veréis porque digo especiales les da alguno más.
Como las profesiones cansan, nuestro protagonista decide dejarlo y va a comprobar que no es nada fácil hacerlo y lo que es peor, que puede costarle la vida.
La novela es muy ágil y lleva todos los componentes que aderezan una buena novela negra, la mujer/novia de la que enamorarse, el millonario que contrata, el amigo traidor, la competencia pistolera, el poli "bueno". Digamos que el seminarista, José (Zé) es el cowboy de la pelis de antes tipo Shane de Raices Profundas. Hay algunas cosas que pueden llamar la atención y si alguien conoce Brasil que lo confirme, una especie de racismo latente donde los blancos -rubios de ojos claros- son superiores y ocupan los mejores puestos en la vida social.
Me ha gustado porque me gustan los personajes con el agua al cuello que salen airosos -todo lo airoso que se puede salir claro-, que no se conforman con lo que les ha tocado aunque al día siguiente seguirán siendo la misma persona y sobre todo porque creo que está muy bien escrita, eso si, con toques machistas a más no poder, pero es una novela ambientada en Brasil y entre pistolas y pistoleros.
Es cortita pero no por ello menos intensa y buena y como moraleja quizás, que no todo el monte es orégano, jeje.

5 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero me ha llamado la atención sobre todo por el dato de que cuente la historia desde la perspectiva del "malo", hace poco lei algo similar y me gustó mucho así que igual me animo con esta

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención, parece un poco agobiante, y yo ahora necesito novelas refrescantes y que no me hagan pensar mucho... pero el título viene bien, ahora con la inminente visita de Su Santidad a nuestro país... jeje. Un besito

    ResponderEliminar
  3. El cambio de prisma la hace diferente Tatty, la otra de la que hablo yo creo que es un poco mejor que esta, ¿sabes qué me recordó por instantes? la peli "Ciudad de Dios"

    Para el verano tampoco está mal Saramaga, no te da clases de moral ni nada por el estilo. Tienes otro en las novelas de Dan Brown, bueno ese era un número de OPUS pero para el caso es lo mismo, el caso es que con tal personaje de visita en los madriles lo difícil es que me encuentres a mi cerquita de él, no vaya a ser que me quemen en una hoguera.

    Un fuerte y fresquito beso.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención el hecho de que esté contado todo por el malo... me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. De los que te apuntaba en los que el "malo" es el protagonista creo que me gusta más el que decía antes Shorby, la pega es que es más difícil de encontrar.
    Besotes y bonito día.

    ResponderEliminar