jueves, 8 de marzo de 2012

Criaturas Abisales



Marina Perezagua
Editorial los libros del Lince
ISBN: 978-84-15070-10-8

Catorce relatos cortos a cada cual más espeluznante y por lo que puedo decir que nunca antes un libro tuvo un título más acertado porque los personajes protagonistas de los diferentes relatos son como esos seres de las grandes profundidades marinas, raros, extraños y cuando los ves hace que se ponga los pelos de punta y sales corriendo en el mejor de los casos.
Marina Perezagua es una sevillana licenciada en historia del arte que vive en Francia y que tiene una excelente capacidad para transmitir y contarte historias de seres que se encuentran al margen de los libros y la vida "normal", con un lenguaje sensible que no sensiblero nos muestra esos seres que deberían ser objeto de estudio de psiquiatras y psicólogos -seguro que alguno dirá que dignos de encerrarlos en un zoo, una cárcel o una frenopático, eso, lo dejo a vuestra elección- pero tenemos que ser conscientes de que ninguno de nosotros somos "normales" aunque como casi diría el Orwell de 1984, unos somos más normales que otros.
Bien podría catalogarse como obra de género fantástico porque la escritora tiene una imaginación desbordante y riquísima pero clasificarla como tal nos obligaría a buscar esta obra junto a las de Orson Scott Card o Asimov y les haríamos flaco favor a los buscados.
No quiero desgranar ninguna de las catorce historias porque siendo cortas si cuento algo, la desgraciaría pero puedo deciros que algunas son dignas del mismísimo Poe y si con la lectura de algunas de ellas no se os ponen los pelos de punta es que la "bajada" de impuestos que nos han hecho no os ha afectado -modo irónico-, escrito con un lenguaje sencillo y cálido es de una calidad finísima y delicioso pero no os dejéis engañar, ese lenguaje suave y delicado no debe haceros caer en las "suavidad" de las tramas que se narran, unas tramas truculentas, lúgubres y como he apuntado antes, humanas.
Algunos de los relatos son líricamente perfecto pero son de una "canallismo" -si no existe la palabra habría que inventarla- terriblemente humano y salvaje y aún siendo personajes extremos os sonarán tímidamente familiares (Garbielle sin ir más lejos), de todas las historias del libro solamente una no me ha parecido espeluznante pero si maravillosa y es la de Bodas de Oro, pero no quiero contaros mucho más, de verdad, descubrir esta obra y estar preparados para todo, agarraros los machos y abrir la puerta a la sorpresa.

6 comentarios:

  1. ¡Qué me gusta haber encontrado esta entrada! Leí hace poco el libro y me encantó. Me alegro de empezar a ver que circula por internet.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo zampé entre expresso y expresso y algunas historias me gustaron mucho a pesar de ponerme la piel de gallina, cuando empecé a escribir la entrada iba a hacer un comentario de las historias, no me hubiera supuesto demasiado pero le quitaría la gracia a quien se asomase al libro.
      Encontrarlo para mi fue fácil, pero es que le dejé a mi amiga la librera hasta el teléfono de la editorial y un mayorista para encontrarlo.
      Besotes y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. A mí me duró dos ratos también. Creo recordar que yo en mi entrada puse alguna frase alusiva a cada relato (sin relacionarla con el título del mismo). La verdad es que son unas historias diferentes ...

      Tu librería fliparía ¿no?, jeje

      Eliminar
    3. Lo recuerdo Rosalía pero al ver los títulos si luego escribía algo corría el riesgo de "pifiarla". Uys si la tengo curada de espanto, cuanto más rara es la editorial más fácil es que lo encuentre.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Esos, esos son los personajes y personas -que todos tenemos de las dos cosas- que me gustan. Los que se prefieren encerrar en un manicomio que seguir al resto de borregos.
    Tanto Rosalía como tú me habéis abierto el apetito por estos relatos. Aunque tus comentarios han sido más inquietantes: si te han impresionado estos personajes -a ti, gran lector- miedo me da lo que me podré encontrar... Aún así, asumo el reto.

    Un besito y buen fin de semana, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa si te animas a buscarlo hay una asociación de libreros pequeños para facilitar la distribución.
      Ahora que mencionas lo del manicomio, tengo tres libros del poeta Leopoldo María Panero y escritos en tres etapas de su vida, la primera cuando estaba internado en Mondragón y los dos últimos en Canarias cuando parece que está "más" cuerdo, es interesante ver como ha afectado el tratamiento a su cabeza e impresiona leerle en los primeros años, asusta, palabrita.
      Besotes y que tengas un delicioso fin de semana.

      Eliminar