sábado, 8 de septiembre de 2012

Sombras en Fuga



Orson Scott Card
Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4776-2

Otro mechachis, ¿será posible?, soy seguidor de la saga de Ender, libro que siempre recomiendo pues pienso que "El juego de Ender" supone un antes y un después a los libros de ciencia ficción como lo hizo la película "Blade runner", tomando como semilla de lo que supone una exitosa serie Scott Card creo un universo de personajes ya separados y con vidas independientes de esa primera novela, por una lado Bean y por otro Ender, los dos genios de la escuela de batalla contra los fórmicos pero si los inmediatos libros posteriores fueron casi tan buenos como el primero, este último te deja frío como una lechuga, buscas por todos lados la genialidad de Bean y no aparece más que en pequeños trazos, ves recursos repetidos como esa extraña "trinidad" tan común en la vida de Ender pero ahora con los tres hijos del gigante -Bean-, lo único novedoso que nos trae la novela es que con la posible solución de la enfermedad de gigantismo e inteligencia extrema de los hijos de Bean se abre un nuevo mundo de posibilidades y más estando tan separados de los humanos "normales".
Para mi que me ha gustado esta serie de novelas son casi todo pegas, todo me es demasiado familiar y no descubro prácticamente nada nuevo, lo único nuevo es la forma de ver la relación de los fórmicos con la reina madre, relación desconocida para los humanos pues todos tienen la imagen que les ha dejado la sombra de los muertos -Ender-, los hijos son copias de personajes ya conocidos pues Ender, Carlotta y Cincinnatus son "iguales" que Ender, Valentine y Peter -por eso de la trinidad que decía antes-, en ellos no aprecias ninguna de la virtudes de su gigante padre, un padre que parece más ausente que otra cosa y personaje por el que sentías empatía en cualquiera de sus anteriores novelas, empatía que ni sus hijos sienten cuando ven que llega el final, solo sientes empatía precisamente por el personaje ya conocido de Bean Delphiki en sus desvelos por cuidar de sus hijos cuando está prácticamente impedido por culpa de su gigantismo.
La nueva relación de los fórmicos con estos nuevos seres "humanos" puede dar para un posible encuentro cuando Ender consiga encontrar un lugar adecuado para su huevo de reina madre y sería interesante ver como se verían estos nuevos seres con una reina dictatorial que ejecuta a una obrera cuando ya no le es útil.
Los tres hijos de Bean son los principales protagonistas de la entrega, cada uno con una característica y ocupación que les hace complementarios y menos mal que se dan cuenta, pero ninguno de ellos llega a la genialidad del padre, mientras Ender -puesto en honor a su amigo Ender- se encarga de los estudios de la cura del gigantismo y su prematura muerte, Carlotta -en honor a la monja que salvo a Bean de morir en las calles- se encarga de los temas mecánicos y técnicos y Cincinnatus -en honor a un general romano que después de terminar la guerra se volvió a arar sus campos- los asuntos defensivos. Pues ninguno de ellos en su totalidad es "completo", ninguno te empapa para que le mires con simpatía o antipatía y eso nunca me había pasado con otros personajes de Scott Card por eso pienso que es con creces la novela más floja de todas las que he leído de la serie.
La trama, lenta, muy lenta arranca con un intento de eliminar al gigante, no olvidemos que aunque son críos de 6 años sus mentes son como de 25 años pero que no dejan de ser niños aún, un complot que es desmantelado por Ender, una vez informado el padre -el gigante Bean- les da una reprimenda paterna a los tres pues todos ellos fallan en algo y en esos instantes de crisis "familiar" los ordenadores detectan una anomalía próxima a un planeta de poca gravedad, una anomalía que resulta ser una nave fórmica llena de cadaveres y rajos (ratas-cangrejos) salvajes, en su análisis en profundidad de la nave encontraran unos pocos zánganos supervivientes que supondrán un giro en su intento de supervivencia, un giro para ambas especies.
No quiero aburriros con más pegas, a los incondicionales de la serie les gustará, pero seguro que no les dejará con regusto de querer más como en otras. Si queréis iniciaros en el universo de Ender, no empecéis por esta ni de coña.

2 comentarios:

  1. No soy muy amiga de los libros de ciencia ficción. No he leìdo ninguno de la saga que comentas, pero teniendo en cuenta las pegas de este...
    Es admirable tu labor de lector y de presentador de estos sabios de papel.

    Un besito de reencuentro, Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besazos querida Marisa, el primer libro no diría que sea exactamente ciencia ficción porque realmente lo importante es como se sirven de chicos superdotados para alcanzar unos fines, quita el invasor del espacio y algunos ejercicios en ausencia de gravedad y verás un libro sobre manipulación, superación e ingenio extremo que seguro que te entretendría.
      Además Scott Card es un maestro creando universos ya sean de fantasía como de ciencia ficción.
      Si alguna vez te animas con alguno de ellos, te diría que el primero de la saga sin dudarlo y otro de magia -no me da mucho por ese género- llamado "Esperanza del Venado".
      Ahora entre otros estaba liado con un ensayo sobre Fouché y me está poniendo los pelos de punta, ya me sobrecogió el personaje en una obra de teatro que vi en Madrid con Carmelo Gómez sobre este personaje y Taylleran -encarnado por J.M Flotats-, lástima que algunas obras de teatro duren un suspiro y más con semejantes actores.
      Besotes bien gordos.

      Eliminar