lunes, 15 de octubre de 2012

El Águila y la Lambda



Pedro Santamaría
Ediciones Pàmies
ISBN: 978-84-15433-08-8

Asistí el miércoles pasado a la presentación de esta novela histórica en una librería de Madrid y tuve ocasión de compartir una charla con el escritor muy amena y el muy "canalla" me dijo que esperaba que no durmiese y casi, casi atina porque empecé la novela el sábado por la noche y me la acabé el domingo, ha sido una lectura enfebrecida hasta llegar a la última página, hoja tras hoja en un rato de lectura de lo más placentero.
Para los aficionados al género creo que estamos ante un Simon Scarrow a la española pues mezcla con mucho acierto las diferentes personajes y sus puntos de vista creando una escena desde cuatro puntos de vista distintos (un galeote, un cónsul, una hetaira y un general espartano), todos ellos aportarán los ingredientes esenciales para meterte en la acción y la historia.
Muchos libros editan al principio o el final esquemas o diagramas, planos, etc para comprender mejor la historia pero aquí lo tienes al final del capítulo con lo que no te pierdes por los cerros de Úbeda para saber como formaban las legiones o la formación naval; con un lenguaje directo, suficientemente descriptivo y nada pedante o pesado te detalle con precisión lugares, personajes, acciones -aunque el exceso número de los orgasmos de Arishat en su primer encuentro con Jantipo me parece un poco exagerado, jeje-, hasta los diálogos que forman parte de la obra son conforme a la personalidad esperada de los personajes y me explico, nadie puede esperar una charla de boca de un espartano y en la arenga que da Jantipo a sus tropas es lo que podría ser un fiel reflejo o la réplica de su amigo Brasidas -me encanta ese personaje por cierto-, a algunos se pueden quedar con ganas de más pero creo que tiene el metraje perfecto.
Basada en hechos reales pues Cartago contrató al general espartano Jantipo para hacer frente a las legiones romanas y no contentos con que encima ganase encima quisieron quitárselo de encima e imagino que sería para ahorrarse su soldada y aquí seguro que recordará que Cartago es hija de Tiro, es decir, fenicios, negociantes y por lo tanto, "chamarileros". Estamos hablando de la primera guerra púnica (256 a.C.) y se acaba de perder la batalla de Ecnomo, Cartago se encuentra en una encrucijada y Jantipo y su conocimiento militar parece ser la solución, Roma está dispuesta a acabar con sus problemas con Cartago y por ende Sicilia y manda a Marco Atilio Régulo a aplastarles definitivamente, con una poderosa flota se planta a las puertas del gran enemigo de la loba confiado en poder derrotarles pero no cuenta con que los púnicos han formado un ejercito menor pero muy capaz y que se encuentra bajo el mando de un capaz general y aquí vuelvo a apostillar mi comentario sobre las escenas bélicas, es muy del estilo del genial Scarrow y Scarrow es un historiador consagrado lo que dice mucho y muy bueno del escritor de esta novela.
Amor, amistad y honor son otros de los componentes de las relaciones entre los personajes donde no hay buenos ni malos pues Régulo se comporta con la dignidad propia de un patricio y cumple con su palabra en todo momento creándose entre los dos generales una admiración que puedes ver en otros grandes combatientes. Para espiar a Jantipo los dirigentes púnicos se valdrán de una cortesana para seducirle y espiarle, esta es una de las licencias del escritor haciendo de Arishat un personaje fundamental en la trama junto a un joven Amílcar Barca, padre del que será el azote de los romanos años más tarde, Aníbal.
El punto culminante es la batalla de Bragadas y la derrota de las legiones romanas y que permitió respirar a Cartago unos años más, todo ello sacado de los relatos del historiador griego Polibio.
 De un análisis más profundo y crítico creo que veréis influencias hasta del cómic de Miller 300 o el formidable Robert Graves pero eso no es por desmerecer la novela, todo lo contrario.
Creo que es la segunda novela de Pedro Santamaría pero si me dicen que lleva toda la vida escribiendo yo me lo creería.
Recomendable no solo para los incondicionales del género, muy disfrutable y absorbente.

2 comentarios:

  1. Parece una historia interesante, sin duda. Lo que no es de mi total agrado es la portada, le pusieron de todo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Adam, creo que es uno de los trabajos más difíciles de los editores, buscar una portada atractiva al lector debe ser cosas de "titanes" y prometo que yo algún libro de primeras si la portada no me seducía no se venía conmigo pero eso ahora no suele ser habitual.
    Si yo tuviese que haber hecho alguna portada habría sido más minimalista pero eso no quiera decir que yo esté acertado, quizás habría puesto un oplón y un estandarte romano por ejemplo pero con eso no saldría nada de Cartago, el caso es que es bastante difícil.
    Saludos y bienvenido a tu casa.

    ResponderEliminar