sábado, 14 de diciembre de 2013

El Francotirador Paciente



Arturo Pérez Reverte
Editorial Alfaguara
ISBN: 978-84-204-1649-6

Esperaba que Pérez Reverte hubiese publicado la última entrega del capitán Alatriste y me sorprende con esta novela "urbana" y como uno no es de piedra y me gusta lo que escribe este autor aunque sea en una servilleta el menú del día pues a por ella me fui, la terminé el fin de semana pasado y hasta hoy no he podido publicar mi reseña pero está fresca en mi memoria.
No os dejéis engañar por el título, hasta el final pensaréis que no tiene nada que ver, ays almas cándidas, terminarlo y entonces lo entenderéis, veréis a esos carniceros de Sarajaveo escondidos en apartamentos bombardeados esperando sin moverse durante horas a que pasara su presa; la diferencia esencial es que mientras esos asesinos disparaban indiscriminadamente a la población civil en esta es una formidable coincidencia la que hace que llegue Sniper y Lex a conocerse, pero no os destrozo la trama y me paro.
Un editor de arte muy famoso pone en manos de Alejandra Varela, Lex, el trabajo de localizar y hacer una propuesta a un grafitero que nadie conoce su cara pero que goza del respeto de la calle, con propuestas a otros grafiteros que rozan lo delictivo y peligroso les lleva incluso a algunos de ellos hasta la muerte y es la muerte de uno de ellos y que es hijo de un industrial de cierta posición lo que hace que Sniper se oculte pues tiene precio a su cabeza, en un viaje que le llevará desde la calles de Madrid -para los que no lo seáis había cierto grafitero famoso ya fallecido llamado Muelle que aparece en la obra y que a la gente de mi generación les sonará y del que por cierto solo quedan dos de sus firmas, una en la calle Montera que todavía puede verse- a Lisboa, Verona y Nápoles y siempre con Sniper en su punto de mira, precisamente la firma que usa este grafitero que parece que lucha contra todos y contra el mundo.
La novela te brinda la oportunidad para plantearte este tipo de arte a partir de las conversaciones que mantiene Lex con los diferentes protagonistas y quizás te haga verlos de otro modo, no ha sido mi caso, partiendo de la idea de que todo lo que ahora se llama arte "moderno" muchas cosas me parecen una estafa y una tomadura de pelo me hace que lo vea de un modo muy receloso todo ese movimiento, no lo entendí en NY como tampoco entendía el ochenta por ciento de las obras que estaban expuestas en el MOMA, pero es que uno es muy de Caravaggio o Velázquez, rarito que es uno. Me gusta Lex, me gusta su personalidad, me importa tres pepinos con qué o quién se acueste, me gusta porque es una mujer que estaba enamorada de una persona que le gustaban las sonrisas de los niños, los delfines, una persona que se fijaba en el brillo que hace la luz en los cabellos de la persona que ama o los cachorros que ladran por un juguete, una mujer tierna que quería decir que ella estaba allí; me gusta Lex porque es capaz de esperar, de no dejarse llevar por ese alma siciliana que tenemos todos los que pensamos con los pies y razonamos con el ombligo en lugar de la cabeza, me gusta Lex porque a pesar de llevar a cabo su mayor deseo tuvo remordimientos.
Como todas sus obras está muy documentada para no dejar nada al azar y para que te centres en la historia, para que solo veas el papel de Lex, Bicarrués -el que pone precio a la cabeza de Sniper y padre de un seguidor de andanzas de Sniper- o el mismo Sniper, es muy fácil sentir empatía por alguno de los personajes pero no creo que ese el objetivo pero seguramente sin proponérselo lo consigue, ¿he dicho que me gusta Lex?, jeje.
Os dejo en manos del académico, se que tienen tantos seguidores como detractores, quizás estos últimos tengan menos críticas para con él en esta obra, lo sospecho. No os dejéis engañar por lo aparentemente simple de la trama, acabarla y lo que parecía una novela de una chica que persigue a un grafitero se convertirá en otra cosa.

4 comentarios:

  1. Te confieso que le tengo ganas, pero me daba algo de miedo... ya te cuento si al final lo leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes algunos componentes novedosos respecto a otras obras suyas, la protagonista es una mujer, aparentemente no está atormentada o derrotada o cabreada y pongo aparentemente y eso es una de la constantes del académico y quizás por eso muchas personas se ven o quieren verse reflejadas en sus personajes y por último, que tiene la protagonista tiene alma, el final con el cruce de miradas de ella y la napolitana te desmorona; lástima que a pesar de lo que se dice que si te sientas en la puerta de tu casa verás el cuerpo de tu enemigo pasar, yo no lo creo, creo y afirmo que los canallas siempre triunfan, que la gente humilde sufre y se muere pobre, que la gente que no tiene escrúpulos siempre tiene otro amigo que le salva el culo mientras que el se comporta según un patrón honorable sólo tendrá un amigo para llorarle en el hombro pero que le dejará solo ante el peligro.
      Dentro de las constantes de Pérez Reverte creo que es el más "diferente".
      Besotes y feliz semana.

      Eliminar
  2. Mi paisano Arturo no es santo de mi devoción. Como escritor, sólo probé "El club Dumas", hace ya muuchos años, y lo dejé a medias. Como articulista me pone nerviosa. Siempre enfadado por absolutamente todo... Cuando te enfadas por todo, dejas de ser irreverente y aburres. Pero bueno, a veces, y sólo a veces, comparto su opinión.
    También es cierto que no soy muy de novela de aventuras, y claro, eso influye...
    Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que esta novela es una novela de una venganza servida muy fría, una historia de amor ya lejano pero no olvidado; tienes razón que es un hombre que dispara a todos y contra todos y que comparado con personas que quieren ver lo positivo de las cosas es chocante y a veces rechazante, pero que una persona invite a los chavales a leer Moby Dick, Los tres mosqueteros o ver las obras de Lope o Calderón para mi ya tiene una indulgencia plena a casi todo lo que diga, hable o escriba; este fin de semana me volví a perder en El Prado, vi con envidia a algunos niños, muy pocos, con sus padres viendo las obras de Velázquez, Murillo, etc y les escuchaba como -sobre todo las niñas- como preguntaban cosas que a un adulto nunca se le hubieran ocurrido, en la obra de "El cambista y su mujer" de Reymerswale el motivo por el que tenían tanto dinero, una cría de 5 ó 6 años, o como una cría de una edad parecida decía a su madre que la obra de taller de "Las Meninas" no eran la obra de verdad, vaya me estoy yendo por los cerros de Úbeda, perdón; tienes razón en que su postura frente al tiempo que vivimos puede ocasionar hartazgo pero a otros les puede servir para que reaccionen y si me das a elegir entre Pérez Reverte o Risto Mejide -por citar a dos que parece que disparan a todos- me quedo con el primero siempre, aunque no comparta cosas con él, seguro que con tu paisano se podría hablar y no a gritos.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar