lunes, 9 de junio de 2014

Canciones de Amor y de Lluvia




Sergi Pàmies
Editorial Anagrama
web: www.anagrama-ed.es
ISBN: 978-84-339-9773-9


Ahora os traigo un delicioso libro de relatos escrito por un escritor que no es nuevo en este blog, la brevedad es su seña pero también lo es la profundidad, la humanidad y la ternura; solo por eso ya merecería la pena leerlo pero es que no hacerlo creo que es un terrible error por lo que los amantes de libros largos y que pasáis de largo por los de pequeño formato, pararos, respiarar alguno de sus relatos repletos de calor -incluso un par de ellos que hablan de la muerte- y los que no tienen ese calor que os digo, una ironía deliciosa que os hará sonreir a la mañana.
Quién no ha querido llegar más tarde a casa o ha tenido un familiar con una historia interesante, quien bno ha dejado de ir a un sitio para no cruzarse con un ex o rememora con más indulgencia de lo debido un pasado que es más dulce ahora de lo que en realidad fue; son historias casi cotidianas, algunas estimulantes como la de esa persona que hasta dejó escrito su propio epitafio, otras hasta dan miedo como la historia de un hombre invisible.
Es sorprendente que en algo tan breve se pueda concentrar tantas emociones, a la fuerza y a pesar de la distancia, te obliga a meterte dentro y a que te emociones con cada página que pasas. No precisa Pàmies de crearse de un mundo para relatar sus pequeñas historias o cuentos como más os guste, se sirve de lo que tienes a mano y eso creo que hace que sean historias veraces y vitales; ¿qué pueden tener de autobiográfico? pues la verdad es que no tengo ni idea y curiosamente un relato hace mención a esto, pero a pesar de que los seres humanos todos somos distintos, todos tenemos experiencias vitales muy parecidas y por eso el mimetismo que podemos sufrir con alguno de los protagonistas y si no es ahora, seguro que puede serlo en un futuro.
Así como en los libros de poesía suelo marcaros las que más me han estimulado, en este libro de 26 relatos no quiero hacerlo, todos me han parecido enriquecedores y altamente edificantes.
No os dejéis caer presa de la melancolía que impregna algunas de las historias, en todas hay alguna sonrisa escondida, incluso en aquella en la que un tipo había planificado todos los aspectos de su funeral y al final todo salió fatal y todo el mundo olvidándose de él nada más salir, eso para que nos tomemos la vida tan en serio, ja; matrimonios que funcionan a fuerza de rodar, gente que mira por la ventana, abuelas que tejen bufandas, el final de la vida, como podéis observar cosas que tarde o temprano veremos en nuestras vidas, sin lágrimas, casi tímidamente y sin tratar de causar pena; una delicia.
Tratando de resumir este libro de relatos en una palabra, cero que al final me saldría más largo que a Pàmies por el torrente de emociones que causa, muy, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario