domingo, 14 de diciembre de 2014

Poemas de la Locura seguido de El Hombre Elefante



Leopoldo María Panero
Huerga y Fierro ediciones
ISBN: 84-8374-505-4


Antes de nada debo decir que la foto que ilustra mi lectura esta vez no corresponde con mi libro, pues es una segunda edición y el mapa realizado con letras conforma la forma del continente africano, pero es un detalle sin importancia.
Leopoldo María Panero es uno de los poetas más controvertidos del pasado siglo, es capaz de bailar con el asombro por sus letras y temáticas o con el asco más repulsivo por lo escatológico de su lenguaje y en esta ocasión no iba a ser menos, eso si, armaros de buena coraza porque una vez comenzado a leer no hay defensa posible ni deja indiferente a nadie.
Se podría sospechar que lo que pretende precisamente es provocarnos con esas palabras que citaba antes, citando a laboratorios farmacéuticos o no quitándose de la boca la palabra muerte o excremento, pero entonces piensas si puede ser fruto de toda la química que corría por sus venas y dudas, yo tuve la fortuna de escucharle muchas tardes en el programa de radio de la SER de Sardá y de verdad que no tengo claro nada, a ratos payaso de corte, a ratos loco de atar y a ratos, persona cotidiana, no sabes a que carta jugarle pues algunas e sus composiciones llevan de más de nosotros mismo de lo que queremos reconocer y como ejemplo:
"No estoy contento de mi mismo
he incumplido la tarea de ser yo
he faltado a las normas del colegio
y no besaré ya más el culo de un gato
andaré ahora entre monos
como en el Laoconte de los monos
belleza perfecta hecha para ser sólo
el novio único de la nada"
Esta poesía pertenece a la primera parte del libro, pues las dos partes se diferencian claramente por la extensión de sus composiciones, mientras en Poemas de la locura son versos más cortos y digámosle más personales, los del El Hombre Elefante son más extensos y con metáforas más rebuscadas y de más difícil abstracción, concretamente hay una composición que a mi me descuadró por completo y es el poema "Oh tú virgen perfecta del recuerdo", para un poeta acostumbrado a ser atormentado por demonios esta poesía se sale del patrón por completo; de lo que no podemos dudar es del terrible talento e inteligencia, no se si motivo de su locura o no y que me llevan a recordar la entrada del blog de Marián "La modelo y la artista" y de la que dejo el link porque es muy interesante -tanto la entrada como toooodo el blog-:
http://nadatedigotodotelocuento.blogspot.com.es/2014/12/la-modelo-y-el-artista.html
¿Quién sería la modelo de este retratista tan particular de su propia realidad? 
En fin y a modo de resumen, una locura de poemario para el que hay que estar preparado y dispuesto animicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario