sábado, 9 de mayo de 2015

Música para Feos



Lorenzo Silva
Editorial Destino
ISBN: 978-84-233-4932-6


Hace mucho que no caía un libro de Lorenzo Silva en este blog, creo recordar que el último fue "El blog del inquisidor" y es raro que no me "zampase" alguno más de su producción porque el escritor madrileño me gusta mucho como escribe; otra curiosidad es que creo que este es uno de los pocos libros de lo que llamaríamos novela romántica, quizás porque el escritor es un hombre y es más cercana a mi cabeza pelona o porque quizás es una novela romántica atípica comparada con otras que inundan el mercado.
Una joven a punto de llegar a la treintrena, cansada de su trabajo y que no pasa precisamente por su mejor momento decide salir con una de sus amigas dispuesta a comerse la noche, la casualidad le hace conocer a un hombre maduro, "raro" para los ambientes a los que le tiene acostumbrada Alba que parece una depredadora sexual en toda regla, un hombre misterioso que no le dirá ni su nombre ni su profesión lo que no impide a Mónica que lo invite a subir a su casa, un ofrecimiento que otros antes si han aceptado esta vez es rechazado pero se emplazan para verse una semana más tarde pues ese hombre misterioso y bien parecido piensa que no está bien acostarse con ella ahora que estaba bebida; algo que empieza con un aparente desencuentro en realidad se transformará en una bella historia. 
Me gusta como escribe Silva, me gusta como se expresa Silva y también me gusta como me hace sentir silva aunque ahora mismo y por motivos que no vienen al caso, me sienta un rastrojo. Tiene la capacidad de empatizar contigo, de que veas personas de carne y hueso en lo que lees y sientes o en el peor de los casos, de que te recuerden a alguien muy conocido y eso ayuda; un detallazo de esta obra es la lista de canciones que se proponen los dos protagonistas, cada una en su franja "horaria" de años y a las que los de mi generación le sonarán todas las de Ramón pero ninguna de Mónica, pero you tube hace milagros -por cierto, ver la lista de canciones en el final del libro-.
"Hay dos formas de morirse, jodido y sintiendo que has tirado el tiempo, o en paz contigo mismo por lo que hiciste y tuviste y agradecido a quienes te lo dieron", ¿qué os parece como punto de arranque de una nueva relación? pues a mi me parece arrebatadora; es más he querido ponerlo en mis propias carnes y en todas las tontería que hecho en mi vida -y las que me quedan por hacer, incluida la que he hecho esta misma tarde viendo a alguien que me quiero lo mismo que un cactus espinoso de desierto de Arizona- y lees este libro y decides tirar adelante, ver por donde sale sale el sol y no esperar del mañana nada de nada pero agradecer lo que te ha dado hoy, por pequeño y mísero que sea; la historia tiene un final atípico, nada parecido a las novelas románticas que tengáis en la cabeza y gracias, acaba como acaban las cosas buenas de la vida -no pongo nada, lo descubrís vosotros-, y aceptas esas palabras de Ramón desde Herat cuando le dice a Mónica "Lo de estar con alguien es muchas veces una ilusión,..., Tú y yo no necesitamos pasear juntas para estarlo. Yo te siento aquí, como si estuviera contigo desde siempre. Como si siempre fuera a estar". Y fue entonces cuando sentí que estaba enamorado hasta las trancas de un "holograma" que no me hace ni caso, que de vez en cuando me hace la caricia de la coronilla del chucho abandonado y que mueve la colita por esa muestra de "afecto" pero que es feliz pues "la felicidad es separarse y no tener miedo de volver a verse".
"Odio" esta novela porque me ha mostrado lo que millones de personas pueden sentir de forma biunívoca pero que yo no he "catado" ni una puñetera vez en mi vida, adoro esta novela porque no pierdo de la esperanza de que no sea un tipo tan raro a punto de extinguirse como la llama de una vela.
Pd. estoy intentando encontrar el libro de Guillermo de Jorge de poesía titulado "Afghanistan. Diario de un soldado pero de momento no he dado con él, si alguien logra encontrarlo le estaría inmensamente agradecido si me dice como hacerme con esa joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario