domingo, 25 de octubre de 2015

Tuya




Claudia Piñeiro
Editorial Alfaguara
web: www.alfaguara.com
ISBN: 978-84-204-7474-8


Un terrible fallo que encuentro en la editorial Alfaguara es que muchas obras de literatura iberoamericana al no editarse en España nos las perdemos y con ello verdaderas joyitas de escritores que son una delicia, ya me pasó con el mexicano Xavier Velasco y por su puesto con la argentina Claudia Piñeiro y único que podemos hacer es recurrir a internet y esos portales que ahora quieren vendernos hasta comida para hacernos con sus libros y eso no me gusta, porque soy de librería, de charlar con el librero pero son los nuevos tiempos y yo un lector de los viejo.
Me traje precisamente de Claudia Piñeiro un libro de mi visita de Buenos Aires y del que podéis ver en una entrada reciente de este mismo mes porque es una escritora que me gusta mucho y cuando vi este libro perdido del 2010 en una estantería de esos centros comerciales de nombre impronunciable lo agarré como si fuese un tesoro y para casa y como todo lo bueno, se empieza después de comer antes de que empiece el Nueva Zelanda-Sudáfrica de la copa del mundo de rugby -es creo que único deporte que puedo ver en televisión, en los demás tengo que estar yo en ellos porque si no me aburro, bueno ese y natación mi vicio confesable- y me lo acabo antes de la cena con todo el dolor de mi corazón.
La portada de la edición española es diferente a la edición argentina y me gusta más la de aquí, dice más que la edición del otro lado del charco pero es más seductora; en internet la podéis ver, es una serie de lápices de labios de colores abiertos vamos una sosería.
Como todos los libros de Claudia Piñeiro son cortitos, muy ágiles y vibrantes, no hay tiempo a descansar los ojos en mirar a otra cosa porque quieres saber que va a pasar, con giros típicos argentino (chau, bondi, panza, anteojos, omnibus, dar bola) pero no tan abundantes como en Betibú la última novela es fresca, te gusta, te recreas y reúne todos los componentes que precisa un buen thriller, engaños, apariencias, matrimonios aparentemente bien avenidos pero viciados por el tiempo, adolescentes que se creen más listos que nadie -todos lo hemos sido y no me refiero a adolescentes ¿verdad?-, quitando algunos aspectos o reacciones humanas que la gente que yo conozco nunca haría, la descripción puede ser perfectamente la de cualquier pareja que lleva una "jarta" de años casados y el marido le es infiel, como buen cobarde no le dirá nada a su mujer, mantendrá las apariencias de un matrimonio perfecto -es una característica de todas las obras de Claudia, matrimonios de clase media acomodada aparentemente perfecto pero podridos por dentro- y tratará de jugar con su mujer hasta que se compliquen las cosas pero como se suele decir: "cuídate de una mujer despechada".
La novela arranca cuando Inés descubre un corazón pintado con carmin en un papel de su marido y firmado por Tuya, Inés felizmente casada y madre de Laura una adolescente que le es ajena y con sus propios y grandes problemas decide descubrir quien es Tuya y se dispone a seguir a su marido; Inés es una mujer decidida, que se autoengaña pero lo justo y que todavía siente el abandono de su padre cuando ella era una niña pues piensa que a pesar del abandono de los hombres siempre tiene el poso de que la quieren pero nada es como ella piensa y aún así persiste hasta descubrir el verdadero engaño y tiembla tu, pues si una mujer es capaz de todo por amor, también es capaz de todo por despecho.
Una verdadera delicia que si tenéis suerte podréis encontrar porque está editado en el 2010 aunque sea del 2005, una buena descripción de la clase media-alta acomodada argentina de los "countrys suburbanos" y su "fauna" con un final estupendo y de los que me gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario