viernes, 23 de octubre de 2015

Ya no es Tarde

 
 
 
Benjamín Prado
Editorial Visor
ISBN: 978-84-9895-897-3
 
 
Los personajes mediáticos me suelen dar muchos escalofríos y eso que el poeta entre otras muchas facetas suyas ya era conocido antes de sus apariciones en la televisión o en la radio y aún así lo empecé con mucho recelo, cosa que quizás me puso demasiado en guardia con sus letras y no saqué lo mejor de ellas.
La contraportada habla de amor, denuncia social, experiencia de la muerte y por ende amor y pérdida pero yo me he debido perder en la denuncia social y no así en sus homenajes -el de su madre es espléndido y lloré como un cachorro y mira que ya tengo años- y el amor a sus parejas, presentes o pasadas y ya puestos y esto es de mi propia pluma, futuras pues no se cierra a la experiencia de perder porque eso siginfica obviamente que disfrutó de esa experiencia.
No me gusta un recurso del que hace mucho uso y es la mención de grandes autores como presentes en esas palabras, pero es mi impresión, no de coña se me ocurriría es que esté mal, Dios me libre, pero recurrir a él una vez y otra no me gusta, es como si el ya de por si no fuera suficiente bueno como para decir que esas palabras son suyas y son importantes para él, o como si por el hecho de poner esos nombres fabulosos la poesía fuera a gozar de mejor calidad pues si es por eso, yo no estoy de acuerdo.
Escrito con un fondo musical en la palabra se disfruta y se digiere bien, ritmo vivo y sin laberintos, no nos perderá en paraísos poco creíbles o en experiencias imposibles por lo que se hace cercana y casi podemos hacerla nuestra porque el protagonista es un yo atemporal y universal.
Arranca con un "Nunca es tarde para empezar de cero" que es todo un canto a tirar a la papelera de reciclaje a todos los que se quedan arrinconados a la luz de una hoguera para lamerse la heridas con lo que no estoy -y esto es un chascarrillo- en que sea fácil, si fuese fácil los poetas no tendrías de que escribir.
Estructurado en tres partes distintas:
- Nunca es tarde
- Viajes con la azafata
- Vida y obra
Todas ellas mantienen como común denominador el yo como protagonista y su experiencia vital, ya sea como añoranza de un pasado o por un futuro que va a empezar.
Este libro se publicó tras ocho años de ausencia en las librerías pero parece ser que ha gozado del aplauso de la crítica y ya ha renovado edición, no dejéis de pensar que estamos hablando de poesía, y reeditar es todo un milagro.
Destaco como os apuntaba el poema "Su viva imagen" y que os recomiendo muy vivamente.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario