domingo, 12 de junio de 2016

Estimado Señor M.



Herman Koch
Salamandra Ediciones
ISBN: 978-84-9838-725-4


Tercera novela editada por Salamandra en España de este novelista holandés de éxito y que algunos recordaréis por "La Cena", animado por mis dos buenas experiencias anteriores me embarqué en esta tercera novela temeroso pero con buen ánimo y el resultado ha sido satisfactorio, no tanto como en su primera novela que me revolucionó por dentro y me encandiló como pocas y porque me estoy volviendo un picajoso cuando siento que a medida que un escritor adquiere fama y reconocimiento parece que sus libros deben venderse al peso  y se lían a meter páginas y páginas que muchas veces los escritores preferimos imaginar o deducir y esto le ha pasado a esta buena novela.
Kock tiene la virtud de hacer un retrato psicológico de la sociedad actual y da lo mismo la latitud en la que vivas sin necesidad de un diván, padres consentidores en unos casos o sobreprotectores en otros, en esta ocasión y lo digo sin saber parece querer rendir cuentas con algunos colegas de profesión a los que llama por su inicial, creo haber leído algo por algún sitio de los posibles nombres reales pero como tampoco los conocía no me he atrevido a volver a buscarlos para incluirlos en esta entrada; queda entonces que parece que Herman Koch ha querido "rendir homenaje" a sus colegas.
La trama de este libro puede tardar en atraparte, conmigo lo hizo, es más, sufrí dos montañas rusas con él, al principio y cuando Herman y Laura se terminan emparejando pero vamos a por lo que interesa, un narrador anónimo está obsesionado con el señor M, un escritor de éxito que no parece llevarse muy bien con sus colega, escritor de éxito que se hizo famoso por una novela titulada "Ajuste de cuentas" que está situada en la Holanda ocupada por los nazis y en estos tiempos tan poco luminosos y que me recuerdan que las fuerzas de las SS se nutrieron casi hasta el último día precisamente de voluntarios holandeses y nórdicos, pero esto como comentario sin importancia. Nos vamos a encontrar con una novela dentro de otra novela, esa otra novela trata el triángulo amoroso entre Herman, un estudiante de instituto sin aparente atractivo físico y de una personalidad un tanto peculiar, Laura la chica más guapa y popular del mismo centro escolar y el profesor Landzaat, un profesor de historia con un turbio pasado de relaciones con alumnas que ha tenido una relació con Laura; después de que Laura pone fin a su historia con el profesor, este se presenta en la casa de campo que tienen los padres de Laura un día de una intensa nevada y todo con un premeditado plan de jorobar la vida de los dos muchachos, no olvidéis que el profesor está casado y con hija por lo que se puede deducir sin ánimo a equivocarse que pensaba con otro cerebro distinto al que se tiene encima de la cabeza; el coche aparentemente se avería y en su búsqueda de un taller con Herman desaparece de la faz de la tierra con la consecuente recaída de culpas sobre los dos muchachos, pero ¿son de verdad ellos culpables o el escritor M que ha usado estos hechos para escribir su nueva novela está manipulando los hechos para que su novela sea un éxito de ventas?. 
La trama es muy seductora hay que reconocerlo, no se de donde saca Het Parool que la novela provoca la carcajada una y otra vez, yo no me he reído ni una y me da provocado cierto desasosiego que enlace con ciertas fotos que se conocen años después que se han manipulado para "ablandarnos" cuando ya de por si ciertos dramas no requieren fotos -el niño y el buitre de Sudan del Sur de hace unos años-, yo le hecho de menos un tratamiento "antiobesidad paginil" porque con trescientas páginas hubiera sido igualmente atractiva; el protagonista Herman de por si me cae como una patada en los riñones pero tengo que reconocer que los personajes no tienen porque caerme a mi ni bien no mal, Laura me parece la típica yo quiero esto y esto tengo, algo que también me repatea, del profesor Landzaat mejor no digo nada más que me parece vomitivo y del Señor M. cuando acabéis la novela ya sabréis lo que pienso, pero hay que acabarla, creo que por el único que siento empatía es por Lodewijk, amigo de Herman y Laura, y no es por el fallecimiento de su madre, es que es el único que me parece "normal" pero tengo que reconocer que Kock nunca hace novelas con personajes normales pero es que ninguno somos normales y eso es lo que más miedo me da.
Por cierto si alguien quiere hacerse escritor, la historia paralela sobre el mundo editorial igual le quita las ganas, pues como ya os decía, es una novela dentro de otra y ambas son brillantes.
Espero que os guste, insistir porque puede costar al principio pero merece la pena por el final y pensaba remarcaros una parte del texto pero prefiero señalaros las páginas 282 y 283 completas, es Koch en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario