domingo, 12 de junio de 2016

Memoria del Pájaro





Jesús Montiel
Ediciones Hiperión
ISBN: 978-84-9002-077-7


Traigo el premio de poesía del presente año de la editorial Hiperion, un fijo de este blog por estas fechas y que se vino conmigo con mis adquisiciones de la feria del libro de Madrid de este año y es una grato libro de poemas, después de mi agridulce experiencia con un joven poeta que parecía que había descubierto el solo el amor y el desamor, por cierto una idea que compartí con la persona que atendía el stand de Hiperión de este año -y los anteriores- y que siempre me suele recomendar algunos libros geniales, gracias desde aquí.
Es el quinto libro de Jesús Montiel y es citado en el Babelia de este fin de semana y estoy muy de acuerdo con lo que en la reseña se dice sobre él, porque estamos ante un libro de poemas de cosas cotidianas, al pan de cada día como dice la reseña. Dice la introducción que al poeta le gusta su vida, pero el problemas es que su vida es un fracaso en todos los sentidos y a tenor de lo que he leído quiero discrepar de esta segunda apreciación, ¿fracaso? pues no se que más puede esperar de la vida pero si estás contento con tu vida debes ser feliz, nadie que está contento con su vida puede ser infeliz y si lo es es algo injusto creo yo -no os perdáis la introducción del autor pues aunque no esté de acuerdo con algunas cosas por él expuestas son de una gran lucidez, porque domar al tipo que llevamos todos dentro puede suponer un trabajo hercúleo.
He destacado cuatro poemas entre todo el poemario y que son:
- Divinidades, pues es de una gran actualidad sin caer en tópicos políticos que pueden espantar a más de uno y de dos.
- A pie, por la frase genial en la que dice que se mueve en un coche que el banco amablemente le ha dejado pagar.
- Mesa, y cuando lo leáis por favor hacer autocrítica y decirme si en vuestras casas la cosas se hace así y todavía son como cuando antes nos sentábamos juntos en la mesa, es demoledor y la descripción de la deshumanización comunicativa pone los pelos de punta.
- Aunque todo se mueva, por su frase "El más difícil viaje se hace quieto".
Poesía de instantes cotidianos donde no es necesario rasgarse las vestiduras o cortarse las venas para empatizar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario