domingo, 30 de octubre de 2016

Train



Pete Dexter
Editorial Anagrama
web: www.anagrama-es.es
ISBN: 84-339-7067-4

Este es uno de esos libros que se van quedando abajo en mi pila de libros pendientes a leer por dejadez o porque no me he dado cuenta y como no deja de crecer siempre se queda debajo; ya tuve un acercamiento con "El chico del periódico" de este autor y la cosa fue bien y eso que no vi la película que se hizo con el trasfondo de esa novela como guion -y que sigo sin ver-; de Dexter me gustó la forma de describir esa violencia salvaje que tengo en mi creencia personal de como debía ser la América profunda y aunque esta novela está situada en 1953 y en Beverly Hills, son los años de la segregación racial, donde ricos y pobres, blancos y negros están separado por algo mas que por las leyes o los prejuicios.
Por el ISBN deduciréis que ya es un libro antiguo, editado en el 2003 mi edición es del 2005 pero no ha perdido ni un ápice de su valor, no se ha hecho viejo, porque la violencia, los prejuicios raciales o los temores de la gente a quedarse solos son atemporales y Dexter lo ha sabido reflejar muy bien en esta gran novela que sobrecogerá a más de uno.
Nuestro protagonista se llama Lionel Walk aunque todos lo llaman Train y se gana la vida de caddie en un exclusivo club de golf con las propinas que le dan los jugadores, propinas que son función del jugador que te toque y que para desgracia de Train recaen en ese reparto en su jefe Sweet, un jefe que no le cae bien, abusón y despótico; Train vive con su madre y el novio de esta y tiene a su cuidado un perro abandonado ya mayor y que parece no gozar tampoco de la simpatía del su llamémosle padrastro aunque no es tal.
No se puede decir que la suerte de Train cambiase cuando un atípico inspector de policía; Packard Miller, aparece en el club y le hace jugar contra un gordo jugador que pierde con Train; Miller descubre que Train es un jugador excepcional y se decide a sacar provecho de sus dotes de juego.
Todo se va al traste cuando a los pocos días dos asesinatos y una violación en un barco amarrado en la costa -Alec Still y su esposa Norah- en la que se verán relacionados Sweet, un compinche suyo también del club y el mismo Miller para que todo el mundo de Train se trastoque y tenga que "hacer las maletas".
No se si habrá de moralina en toda esta historia, yo quiero ver que no, que Miller es un buen tipo, que Noah -la viuda superviviente del barco- o el mismo Miller por los cuidados a su amigo un expúgil ciego, Plural y que a veces puedes ver como los desvelos que tiene para con su perro. Quiero ver que en realidad hay bondad en el corazón de la gente después de todo, a pesar de que hay miles de capullos más que no tienen ni un solo hueco para ella; es más, hasta el detalle final del cura en el avión me parece líricamente terrible y miserable pero real como la vida misma, ¿es el racismo o el clasismo el mayor pecado del hombre? no sé, quizás, pero lo que si parece es que en ciertos países parece que no ha pasado el tiempo.
El final del libro me parece simplemente sublime y no cuento nada para que lo descubráis por vuestros propios ojos.
Preparaos para una buena dosis de racismos, tópicos sexuales y violencia son sordina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario