domingo, 4 de diciembre de 2016

El Gigante Enterrado



Kazuo Ishiguro
Editorial Anagrama
ISBN: 978-84-339-7966-7

Desde la salida de los romanos hasta las primeras crónicas sajonas escritas ya por el siglo IX me parece, la historia de Gran Bretaña es una niebla difusa que deja entrar a casi todo, las leyendas artúricas precisamente se apoyan en esos años y hasta bien entrada la edad moderna nadie dudaba de la existencia del rey Arturo y toda su corte; es precisamente en esa etapa en la que se narra esta curiosa novela mezcla de géneros y ciertamente curiosa pero seguro que alguien le puede encontrar alguna influencia de juego de tronos pero como yo no la he visto, pues me parece más original.
Estamos pues en esos difusos años de difícil convivencia entre britanos y sajones, es interesante que sepamos que los britanos tuvieron que salir de su isla para habitar la nota de Bretaña y algunos leyendas dicen que incluso llegaron a Galicia; Luar Na Lubre y Carlos Núñez han versionado canciones populares precisamente sobre esa llegada; esa convivencia difícil seguramente estuvo salpicada por algunos momentos de paz e Ishiguro hace referencia a eso a la corte del Rey Arturo, a su último caballero Gawein, al mismísimo Merlín y a la dragona Querig, que gracias a un encantamiento de Merlín emite una bruma que hace que los habitantes de la isla se olviden de su pasado.
Por cierto que en mi lista de libros pendientes tengo "Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros" de Steinbeck editado por Edhasa desde años porque siempre pongo otro libro encima.
Puede chocar la aparición de brujas, duendes y dragones en una novela como esta pero hagamos un ejercicio de imaginación metafórica y pensemos que en los años oscuros la magia y los seres imaginarios tuvieron tanta fuerza que se aparecían a los hombres y mujeres de esos siglos. En todo caso, si se quieren tomar esos elementos como parte real de la novela basta con tomarse la novela como una novela de fantasía.
Axl y Beatrice son dos ancianos que parten en busca de su hijo, un matrimonio que se quiere y apoya pero que por culpa de esa niebla que envuelve todo no les permite recordar su pasado; en su viaje se reunirán con un espléndido guerrero sajón, Wistan, con el último de los caballeros de Arturo Sir Gawain que tiene la sagrada misión de matar a la dragona Querig y todo ellos deberán evitar chocar con el señor local, Lord Bernnus; en su los dos ancianos recordarán cosas de su pasado, guerras, muertes, matanzas pero siempre con el encuentro con su hijo como objetivo; otro personaje interesante serán los barqueros, una delicada metáfora del barquero de Caronte en un ejercicio de mezcla de credos, historias y creencias.
¿Cómo es posible que un japonés que vive en Reino Unido haya escrito una historia tan "ajena" a su propia historia? por instantes me recordaba a los universos creados por Murakami pero Ishiguro no ha necesitado crear realmente nada pues todo lo que ha tomado es algo que ya existe en el recóndito cerebro de la memoria legendaria de la edad media.
¿Por qué es el barquero el que habla en primera persona? bien, ya hemos dado la clave, dice la leyenda que cuando cruzas las puertas del Hades no se debe beber agua del río del olvido y aguantar tu sed para saciarla en la fuente del palacio del inframundo que se haya al lado del árbol de la sabiduría y así acceder con toda tu memoria a los campos Elíseos; es el barquero el único que conserva toda su memoria y a pesar de que promete llevar a ambos juntos a la isla en pos del hijo, solo puede llevarse a la mujer porque hay ciertos viajes que solo podemos hacer solos.
En pocas palabras creo que es una estupenda novela que con un trasfondo de fantasía o histórico -lo dejo a vuestra elección- plantea el tránsito final de aquellas personas que van olvidando poco a poco lo que son o han sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario