sábado, 3 de diciembre de 2016

Mi Chica Revolucionaria


Diego Ojeda
Frida Ediciones
web: www.fridaediciones.com y www.diegoojeda.com
ISBN: 978-84-42686-1-8


Definitivamente esta no es mi poesía, esta editorial ha apostado por poetas jóvenes que parece que han descubierto el amor y lamento decirles que no, que no lo han descubierto ellos y lo que es peor, que creo que confunden querer con amar y les invitaría a leerse "El principito", si , la obra de Saint Exupery y la escena en la que hablan de en que diferencia una cosa de la otra; he querido que me gustara pero no hay tu tía; aún así he seleccionado unas cuantas citas de las que hablaré un poco más adelante que si me han gustado, pero busco otra cosa.
Otro detalle, al amparo de los movimientos del 11M ha habido una explosión de creatividad de la que no se ha visto excluida la poesía, pero nada de lo que he leído es novedoso y quizás lo más destacable que la cantidad de mujeres que se han lanzado a publicar poesía pero fuera de esa corriente llamémosla política.
Diego Ojeda además de poeta es músico, de 28 años de edad y nacido en las Islas Canarias, poeta moderno de letra fácil y comprensible, canta a lo que todo hemos vivido en los veinte años pero mecachis, es que yo voy ya para los cincuenta.
Este es su segundo poemario y le da título el poema por el que empieza: "Mi chica revolucionaria" que como crítica social juvenil puede valer, pero lo siento, ser revolucionario es otra cosa distinta, amar no es querer porque querer denota posesión y un amante no posee, se entrega; con todo lo que más me ha gustado es lo de apadrinar un burro y tener el colesterol descompensado.
Vaya por delante que quizás sea mi fastidio por no tener veinte años otra vez, yo creo que no pero desde mi lado del papel bien puede serlo; esto me lleva al poema "Para curarte los domingos" y si tienes -porque tienes la suerte de tener trabajo- que levantarte temprano el lunes, más de uno comprenderá porque no gustan a algunos los domingos pero caray, yo soy un tipo raro, a mi el domingo no me deprime porque los lunes me encantan. Ítem más, el que ama busca el placer de su amante, el propio es secundario, lo digo por eso de correrse en la boca de ella.
Es el poema "Cosas" el que más me ha gustado de todos los que he leído, un catálogo de las tonterías que he hecho por alguna mujer ha venida a mi cabeza de golpe y todo por quedarme en la vida de alguien pero que al final, la experiencia demuestra, no te quedas si la otra persona no quiere que te quedes, hagas lo que hagas pero eso con veintitantos no lo sabes todavía.
"Agradezco que existas" y "Siempre, quédate" prometían y tienen algunos trazos casi cómicos con eso de que no quiere saber lo que opinan de él las amigas de su chica revolucionaria.
Al final hay un epílogo muy interesante de un amigo de diego Ojeda, Pedro Andreu, y siento discrepar, amar no es transformar al otro, el hecho de cambiar a alguien supone un acto de "agresión" hacia ese otro porque quieres lo que tu tienes en tu ideario.
No quiero que se piense que es mala poesía, no, nada de eso, pero no es la poesía que busco y me gusta a mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario