sábado, 18 de febrero de 2017

Las Primeras Poetisas en Lengua Castellana



Varias
Ediciones Siruela
web: www.siruela.com
ISBN: 978-84-16854-02-8


Clara y Janés ya editó ese poemario hace más de treinta años, la editorial Siruela lo ha actualizado, ampliado y mejorado; tiene la virtud una edición como la otra de rescatar autoras muchas de ellas completamente desconocidas al menos para mi con la excepción de Santa Teresa de Jesús y que han sido fruto de horas de trabajo y estudio en los fondos de la biblioteca nacional.
A pesar de que abundan las monjas en esta recopilación, hay también algunos ejemplos de seglares muy interesantes, es normal que abunden las composiciones creadas por monjas dado que eran casi las únicas que tenían acceso a la cultura y por ello casi todos los poemas de estas son de una temática muy parecida aunque alguno puede sorprender como el poema de Sor Marcela de San Félix que titula "El jardín del convento" del que extraigo esto:
Mis años mal gastados
me acuerda aquesta higuera,
pues ha crecido tanto,
y yo estoy tan pequeña.
esperemos que llegue pronto en verano, a mi el invierno me mata y me deprime, necesito sol y este poema me ha venido al pelo.
Más poemas interesantes porque se salen de la temática "esperada" y por lo tanto sorprenden es el de Sor Juana Inés de la Cruz titulado y sin dos de título muy largo: "Efectos muy penosos de amor y que no por grandes igualan con las prendas de quien las causa" y "Soneto que explica la más sublime calidad de amor".
Por cierto y antes de que se me pase, ¿sabe alguien por que algunas ies están escritas de este modo: ï?
Otro soneto destacado de Sor Juana Inés de la Cruz es el titulado "Soneto donde escoge antes el morir que exponerse a los ultrajes de la vejez" y que bien podría ser el eslogan de una clínica de cirugía estética y que transcribo por completo porque es delicioso:
Miró Celia una rosa que en el prado
ostentaba feliz la pompa vana
y con aceites de carmín y grana
bañana alegre el rostro delicado;
y dijo: Goza, sin temor del hado
el curso breve de tu edad lozana,
pues no podrá la muerte de mañana
quitarte lo que hubieres gozado hoy;
y aunque llega la muerte presurosa
y tu fragante vida se te aleja
no sientas el morir tan bella y moza;
mira que la experiencia te aconseja
que es fortuna morirte siendo hermosa
y no ver el ultraje de ser vieja.
De esta escritora nacida en México hay un último poema que es una verdadera locura de endecasílabos enlazados y que llama laberinto endecasílabo, lo he releído tres veces y tienen tanto que todo él es una obra sola.
El formato más abundante es el soneto, luego los cuartertos encadenados lo que denota una alta educación de la autoras, por ultimo señalar como la seglar que más me ha gustado a Leonor de la Cueva y Silva  con una abundante producción  y del que destaco el poema "Introduce un galán desfavorecido de su dama, quejándose de su crueldad" más que nada porque me viene a cuento de lo que estoy viviendo ahora; a Francisca Páez de Colindres y su "sátira en Ovillejo en tiempo de Felipe IV y el Conde Duque, siendo presidente de Castilla Castejón; en ocasión de querer quitar el uso de los guardainfantes".
Al final del libro hay una pequeño apartado que da algunos datos de las autoras de este poemario que pueden aclarar algunas dudas.
Algunos poemas en honor y loa de los reyes Felipe se salen de las temáticas religiosas y amorosas, a ciertos doctores y como cosa curiosa, hay algunos poemas de la hija de Lope de Vega, religiosa también, pero que hereda la grácil pluma de su padre.
Tiene mucho este libro, demasiado para resumirlo en una entrada de blog pero es lo que hay, para los amantes de la poesía es una libro indispensable y necesario, para los amantes de la cultura otro tanto de lo mismo, y a todos los "machotes" que se creen que las mujeres nunca han participado de la cultura, pues otro tanto y aprovecho a decir que mañana se acaba la exposición de una pintora holandesa barroca, Clara Peeters, que es una delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario