domingo, 26 de marzo de 2017

No Me Toques




Andrea Camilleri
Ediciones Destino
ISBN: 978-84-233-5214-3


Creo que todos los que pasan por este espacio conocen mi pasión por todo lo que escribe este fabuloso novelista italiano, ya sea de su serie del inspector Montalbano o de tras obras ajenas a este, todo lo que se publica en castellano acaba en mis manos para mi gusto y deleite; da lo mismo lo que escriba porque si se dedicara a escribir prospectos de medicinas seguro que yo también los leería.
Reúne todas las cualidades que yo valoro en una novela, que me entretenga, que me tenga pegado al papel, que sean historias cotidianas o creíbles o digamos razonablemente plausibles y que no se enrolle por los cerros de Úbeda; si os fijáis en este espacio hay pocos libros de formatos de más de quinientas páginas y es que soy de le creencia de que para contarte una buena historia no hay que extenderse hasta esos niveles de "papel", una porque te cuentan cosas innecesarias, otra porque los árboles no tienen la culpa y por último, porque si alguien tiene que pasar de las cuatrocientas es que me parece que tiene que justificar el sueldo que le ha dado la editorial.
Ahora vamos a lo importante, estamos ante una breve y formidable novela, original en las formas y a modo de capítulos cronológicos pero ojo, estar atentos a las fechas que ayudan a comprender mejor la trama y en la que desaparece una bella y atractiva mujer, casada con un escritor de éxito que le saca una "jartá" de años, Mattia Todini; esta desaparición tiene toda la pinta de ser voluntaria pero el escritor recurre a la policía para su tranquilidad y así arranca esta delicia.
Capítulo a capitulo iremos conociendo a una mujer muy interesante, promiscua en su pasado pero que se demuestra valiente y comprometida con sus inquietudes y sus decisiones vitales; en ojos de sus amantes será apasionada o cruel, según le venga, será generosa o desprendida, inteligente y mentirosa pero también amiga fiel; es el trabajo del comisario Maurizi el que tendrá que dar luz a esa desaparición, forzada o no y gracias a la agilidad de ese formato casi de correo electrónico en cada capítulo que os leeréis el libro en una tarde; su ritmo trepidante -una de las características de la pluma de Camilleri-, diálogos cortos y directos a la yugular y de importancia capital en la historia no os dejarán respirar porque querréis saber donde está Laura Garaudo, que tiene que ver Fray Angélico y su cuadro "Noli mi tangere" en esta historia, o la obra de teatro de T.S. Elliot "The cocktail party".
A modo de comentario pictórico, ese fresco de Fray Angélico representa un momento de la historia sagrada en el que Cristo resucitado se aparece a la Virgen y le dice que no le toque, ese hecho se ve reflejado en dos distintos evangelios de la Biblia y ambos con diferente interpretación, uno como si no le hubiera tocado y otro como si ya lo hubiera hecho; se ha representado varias veces a lo largo de la historia y quizás el más famoso es el de Tiziano que está en Londres pero por tirar para casa, en el Prado hay un ejemplar del Correggio verdaderamente impresionante.
Esta es una novela de búsqueda personal, pero a diferencia de ser contada por el protagonista lo es por un tercero; una búsqueda vital ante la falta de verdaderos valores que llenen, lo "criticable" del asunto que no de la novela es que siempre que encontramos personas así siempre son individuos que ya lo tienen todo, lo difícil de encontrarse uno mismo quizás sea cuando no se tiene nada y ejemplos en la historia los hay a montones.
Los lectoras avezados seguramente detectarán que la huida es voluntaria  y con esto que cuento no es un spoiler porque esto es lo de menos; nos cuestionaremos y más sabiendo que la obra está dedicada a una amiga del escritor que hizo algo semejante en su vida a lo que nos cuenta Camilleri; ¿tenemos que destruir todo para empezar de nuevo?, ¿para comenzar una nueva vida debemos olvidarnos de todo lo vivido previamente?
De otros personajes femeninos de la obra de Camilleri se puede decir que el atractivo aquí juega en un segundo plano porque en la obra de Camilleri no hay ni una sola mujer fea, poco atractiva o tonta, algunos dirán que hay cierto deje machista pero yo veo todo lo contrario y veo un mundo en el que dominan las relaciones son ellas y gracias a su conocimiento del alma femenina y masculina nos habla de sentimientos tan cercanos que será difícil que esta o cualquier otra novela no te recuerden a alguien conocido.
No puedo decir que sea una novela negra o un thriller a pesar de que lo he clasificado así -más que nada porque así lo ha hecho la contraportada- porque si pudiera lo hubiese clasificado como fotografía o retrato de una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario