domingo, 23 de julio de 2017

Mi Columna Vertebral




Andrea Mazas (libro) y Antonio de Pinto (CD)
Baile del Sol Ediciones
web: www.bailedelsol.org
ISBN: 978-84-16794-49-2


Esta vez traigo un interesante trabajo que auna poemas y música; recomendado por mi vecina Marta me lancé a por él en cuanto acabé con los bosones, leptones y demás partículas minúsculas que me había zampado poco tiempo antes de forma que el cambio de "maneras" como podéis imaginar ha sido notable.
Harto muy harto de poetas jóvenes que parece que han descubierto la pólvora y el desamor, es refrescante encontrarse con escritores maduros que saben poner tan bien letra a sentimientos universales que nos creemos propios, a pesar de que todos los caminos llevan a Roma es agradable leer que lo que comienza de un modo no tiene por qué acabar como tu te crees que va a acabar y dado que todos somos distintos, seguro que cada uno tiene su final particular a cada una de las poesías que ha compuesto Andrea Mazas pues a diferencia de una novela de misterio que el autor quiere llevarte a un destino, la poesía te plantea un interrogante humano y son los sentimientos del lector el que los hace suyos dándoles color, calor y forma y a pesar de que la autora en este caso te lleve a su puerto, tiene la magia de que no tiene que ser el mismo al que el lector llega o desea.
Pongo un ejemplo de esto que os he citado, en el poema "Origen" los sepultureros duermen junta una chopera y mueren de amor, yo de naturaleza optimista a rabiar, lo siento como viven de amor pues para mi es un combustible que genera vida -y porque no conozco a nadie que se muera de amor ni lo hará, lo siento mucho-.
Las formas maduras y sentidas de los poemas dejan poso agradable a la vista cuando cierras las páginas, con poemas terriblemente líricos y reivindicativos como "Tu boca me sabe a sí", con un juego de condicionales que te empujan a afirmar y constatar que poco sabemos de la persona amada y si mucho de la que imaginamos en nuestra mente o "Siesta" con  parejas cómplices que nunca dicen que no a la vida.
Por otro lado, también encierra ese sabor a hiel que nos queda en la boca a medida que cumplimos años, puf que poquito hacía que yo tenía uno menos por cierto, con poemas como "Nostalgia" que es un grito altísimo para dejar claro que hemos pasado por aquí, que no hemos sido meros accidentes en del devenir del tiempo. Como a mi, con el paso del tiempo he llegado a pensar si el problema está en mi cabeza y me flagelo tontamente, porque el problema  somos nosotros mismos y nuestra forma de ver el mundo y no la poesía como dice en "El poema" o en "Ni musa ni princesa", nos merecemos más de lo que recibimos y no debemos contentarnos con las migajas que algunas veces recibimos.
Dentro de las composiciones originales llamo vuestra atención en el poema "Delirio, temblor" todo él un si pero no, pero ven que me ha parecido delicioso y otro, "Las luces de la infancia" pero en este porque yo recuerdo mi infancia de forma mucho más dulce e indulgente.
En fin, un delicioso poemario que me ha hecho pasar unos instantes de lectura y sueños muy estimulantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario