sábado, 13 de enero de 2018

Los Cinco y Yo



Antonio Orejudo
Tusquets Editores
ISBN: 978-84-9066-404-9

Última novela de Antonio Orejudo, creo que es la quinta de su obra y es otro novelón como los anteriores que he leído de él, esta novela evocará muchas cosas de nuestra infancia y juventud, sobre todo a los lectores de mi generación, esa del baby boom español y consecuentemente será una experiencia agridulce, no porque la lectura sea agria, que va, será porque nos hará vernos más viejos, hacer paralelismos con los personajes ya sean reales o ficticios de la obra.
La trama comienza con la presentación del libro "After five" escrito por el compañero de universidad de Antonio, Rafael Reig, y presentado en el congreso que se celebra todos los años por la sociedad de seguidores de Enid Blyton, un homenaje a las obras de Enid Blyton para dar cerrado el ciclo de aventuras de los cinco, tres hermanos, su prima y un perro que hacen las delicias de los jóvenes lectores de los años 70; el éxito de las novelas de Enid Blyton es que aún se venden y leen entre los más jóvenes, seguramente como herencia de unos padres que las leyeron antes; mi caso no es ese, no he leído ninguna de sus obras, recuerdo haber leído de otra saga "Los Hollister" que si leí una, pero solo una, yo fui más de "El Guerrero del Antifaz" del que puedo presumir que tengo los 17 tomos que editó la Editorial Valenciana y ese fue mi germen para leer ya de mayor; pero el hecho de no haber leído las obras de Enid Blyton significa que no seamos capaces de sacarle jugo a esta divertida novela.
Antonio Orejudo ha escrito una biografía -real o inventada- llena de hechos perfectamente creíbles por muy disparatados que le puedan parecer a algunos  y que apostaría cualquier cosa que algunas de las peripecias de las contadas por el joven Antonio les serán muy familiares. Su paso por el colegio Montserrat, la universidad, sus reuniones de antiguos alumnos, sus primeros besos, su separación, es un catálogo completo y en primera persona usando a los cinco como espejo, esos chicos intrépidos y sin miedos que un verano deciden buscar un tesoro ¿quién en su infancia no ha soñado con eso?-
La novela de Rafael Reig especula con la vida actual de los cuatro protagonistas supervivientes de la saga aventurera, Julian, Dick, Ana y Jorge dejando fuera a Tim, el perro por motivos obvios de longevidad perruna, cada uno llevará una vida consecuente con el estereotipo de su papel en la saga literaria pero exagerada y por tanto, rozando lo trágico en todos los casos; servirá para que el mismo Antonio se identifique con unos u otros pero no con los mismos que cuando era pequeño lo que demuestra que se ha hecho adulto -ojo, adulto no maduro-.
En la pagina 47 hay una interesantísima reflexión que os trascribo de forma literal porque creo que merece la pena:
"... la obra de Joyce o de Faulknerq, tan del agrado de nuestros hermanos mayores, sigue dictando qué es y qué no es literatura, el Ulises  o El ruido y la furia tendrían hoy muchas dificultades para encontrar editor. Y si hubiera alguno lo suficientemente loco para publicar estos libros, muy poca gente los leería."
Y que enlaza perfectamente con otra reflexión en la páginas 274 sobre que nos convierten en consumidores, ¿tan poco libres somos en realidad?
Creo que la obra da motivos para la reflexión, para la mirada atrás y hacer balance; como una obra de literatura puede hacerte pensar si lo que has hecho hasta ahora ha merecido la pena y como has cambiado desde que llevabas pantalones cortos -en mi caso- y ahora que casi te da vergüenza que te vean las canillas.
En resumen, una obra que creo que no debéis perderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario